Representaciones de identidad en la cultura de medios – el lugar del estereotipo en la producción humorística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v21i4.2777

Palabras clave:

humor y estereotipos, programas humorísticos, cómico en los medios de comunicación, humor mediático

Resumen

Partimos de la comprensión de que las estrategias de producción utilizadas en el humor expresan identificaciones estereotipadas del contexto sociocultural en el que se reproduce. No tomamos la idea de identidad como estática, natural, sino como constantemente reinventada e invertida con nuevos significados. Aunque debe tenerse en cuenta que no todos están bajo el mismo lenguaje cultural, las perspectivas indican que, al consumir un producto de medio humorístico, los espectadores reflejan un sistema de representación del mundo. La conclusión es que la estructura de los procesos comunicacionales involucrados en esta relación depende de una serie de dispositivos que desencadenan repertorios de significados y perspectivas de apego social.

Biografía del autor/a

Ricardo Pavan, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Jornalista, docente do Curso de Jornalismo e do PPGCOM da Faculdade de Informação e Comunicação da Universidade Federal de Goiás.

Citas

ALBERTI, Verena. O riso e o risível na história do pensamento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2002.

BACZKO, Bronislaw. Imaginação social. In: ENCICLOPÉDIA Einaudi. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1985, p. 296-332. v. 5.

BAKHTIN, Mikhail. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo: Edunb/Hucitec, 2002.

BARTHES, Roland. Mitologias. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

BERGSON, Henri. O riso: ensaio sobre a significação da comicidade. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

BOSI, Eclea. O tempo vivo da memória: ensaios de psicologia social. São Paulo: Ateliê Editorial, 2004.

BREMMER, Jan; ROODENBURG, Herman (Org.). Uma história cultural do humor. Rio de Janeiro: Record, 2000.

BUARQUE DE HOLANDA, Sérgio. O homem cordial. In: OLIVEIRA, Paulo de Salles (org.). Metodologia das Ciências Humanas. São Paulo: Hucitec, 1998.

BURKE, Peter. Fronteiras do cômico nos primórdios da Itália moderna. In: BREMMER, Jan; ROODENBURG, Herman (Org.). Uma história cultural do humor. Rio de Janeiro: Record, 2000. p. 93-114.

DRIESSEN. Henk. Humor, riso e o campo: reflexões da antropologia. BREMMER, Jan; ROODENBURG, Herman (Org.). Uma história cultural do humor. Rio de Janeiro: Record, 2000. p. 251-75.

ECO, Umberto. Pós-escrito a O nome da rosa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1985.

FERRARI, Maria Helena. Humor carioca como forma social. 1994. Tese (Doutorado em Comunicação) − Programa de Pós-Graduação da Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, 1994.

FONSECA, Joaquim da. Caricatura: a linguagem gráfica do humor. Porto Alegre: Artes e Ofícios, 1999.

FREUD, Sigmund. Os chistes e sua relação com o inconsciente. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1977.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. A globalização imaginada. São Paulo: Iluminuras, 2003.

GUREVICH, Aaron. Bakhtin e sua teoria do carnaval. In: BREMMER, Jan; ROODENBURG, Herman (Org.). Uma história cultural do humor. Rio de Janeiro: Record, 2000. p. 83-92.

LE GOFF, Jacques. O riso na idade média. In: BREMMER, Jan; ROODENBURG, Herman (Org.). Uma história cultural do humor. Rio de Janeiro: Record, 2000. p. 65-82.

LUNARDELLI, Fatimarlei. Ô psit!: o cinema popular dos trapalhões. Porto Alegre: Artes e Ofícios, 1996.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: UFRJ, 2003.

MINOIS, Georges. História do riso e do escárnio. São Paulo: Unesp, 2003.

POSSENTI, Sírio. Humor e estereótipos femininos. [S.l], 2005. Disponível em: www.congressoaled2005.puc.cl/pdf/possenti.pdf. Acesso em: 10 jan. 2015.

POSSENTI, Sírio. Os humores da língua: análises linguisticas das piadas. Campinas: Mercado das Letras, 1998.

PROPP, Vladimir. Comicidade e riso. São Paulo: Ática, 1992.

ROCHA, Simone Maria. A “mineiridade” em questão: do discurso mítico ao discurso midiático. 2003. Tese (Doutorado em Comunicação) − Programa de Pós-Graduação da Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, 2003.

SALIBA, Elias Thomé. Raízes do riso: a representação humorística na história brasileira − da Belle Époque aos primeiros tempos do rádio. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.

SALOMÃO, Mozahir. Jornalismo radiofônico e vinculação social. São Paulo: Annablume, 2003.

SILVA, Tomaz Tadeu (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2007.

SIMÃO, José. No país da piada pronta. São Paulo: Editora do Bispo, 2007.

SKINNER, Quentin. Hobbes e a teoria clássica do riso. São Leopoldo (RS): Editora Unisinos, 2002.

SOUSA SANTOS, Boaventura de. Um discurso sobre as Ciências na transição para uma ciência pós-moderna. Estudos Avançados, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 46-71, 1988.

WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: TADEU DA SILVA, Tomaz (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007. p. 7-72.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Pavan, R. (2020). Representaciones de identidad en la cultura de medios – el lugar del estereotipo en la producción humorística. Interações (Campo Grande), 21(4), 753–764. https://doi.org/10.20435/inter.v21i4.2777