La contribución de las instituciones comunitarias de enseñanza superior de Santa Catarina al desarrollo humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v26i2.4816

Palabras clave:

educación superior, institución de educación superior comunitaria, desarrollo humano, desarrollo regional

Resumen

Las instituciones de educación superior desempeñan un papel importante en la sociedad, como generar y transferir conocimientos y tecnología, promover la formación y la cualificación profesional, establecer relaciones sociales con la comunidad en la que se insertan, entre otras diversas áreas de actuación. Esta investigación tiene como objetivo verificar las contribuciones, en un intervalo de quince años, de las instituciones comunitarias de educación superior (Ices) al desarrollo humano en los municipios de Santa Catarina. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación cuantitativa, utilizando el método de análisis de datos en panel, con un corte temporal entre los años 1995 y 2010. Los principales resultados destacan que las ICES de Santa Catarina contribuyen al desarrollo humano y regional en lo que respecta al número de matriculaciones y plazas para todos los indicadores de renta, educación, longevidad e IDHM general, y al número de docentes, para el indicador de renta en los municipios de Santa Catarina.   De este modo, la investigación permitió concluir que la educación superior puede contribuir con diferentes intensidades, en diversos contextos, tanto al desarrollo humano como al desarrollo regional.

Biografía del autor/a

Gabriela Buffon, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutora em Administração pela Universidade do Estado de Santa Catarina. Professora na Universidade Tecnológica Federal do Paraná. E-mail: gabrielabuffon@gmail.com

Mário César Barreto Moraes, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Doutor em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professor no programa de pós-graduação em Administração na a Universidade do Estado de Santa Catarina

Citas

AGUIAR, L. C. A interiorização da educação superior no estado de Santa Catarina: a ideia de universidade como discurso de desenvolvimento. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 14, n. 55, p. 213–30, 2014.

AKINWALE, Y. O. Towards the realisation of vision 2030 and beyond in Saudi Arabia: a causality analysis between education and economic growth. Journal of Applied Economic Sciences, [s.l.], v. 13, n. 4, p. 945–53, 2018.

ALMEIDA, D. M. A. Expansão universitária na Baixada Fluminense: educação e desenvolvimento (1998/2010). 2016. 155 p. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Territorial e Políticas Públicas) – Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Territorial e Políticas Públicas, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Nova Iguaçu, 2016.

AMIN, A. A.; NTEMBE, A. Sub-sahara Africa’s higher education: financing, growth, and employment. International Journal of Higher Education, [s.l.], v. 10, n. 1, p. 14–23, 2020.

ANDERSSON, R.; QUIGLEY, J. M.; WILHELMSON, M. University decentralization as regional policy: the Swedish experiment. Journal of Economic Geography, v. 4, n. 4, p. 371–88, 2004.

ATLAS BRASIL. Atlas de desenvolvimento humano no Brasil. Consultas. [s.l.], 2023. Disponível em: http://www.atlasbrasil.org.br/consulta/planilha. Acesso em: 18 jul. 2023.

BITTENCOURT, S. L. J. As Instituições Comunitárias de Ensino Superior do Rio Grande do Sul: análise de sua importância para o desenvolvimento socioeconômico regional. 2016. 242 p. Tese (Doutorado em Economia) – Programa de Pós-Graduação em Economia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.

BORBA, P. C. CASAGRANDE, J. L.; CHAVES, L. C; DUTRA, A. A universidade e seu papel no desenvolvimento regional: um mapeamento do tema conforme as delimitações postas pelos pesquisadores. Revista Gestão & Regionalidade, [s.l.], v. 36, n. 109, p. 31-54, 2020.

BRAMWELL, A. WOLFE, D. A. Universities and regional economic development: the entrepreneurial University of Waterloo. Research Policy, [s.l.], v. 37, p. 1175–87, 2008.

CHANG, V.; CHEN, Y.; XIONG, C. Dynamic interaction between higher education and economic progress: a comparative analysis of BRICS countries. Information Discovery and Delivery, [s.l.], v. 46, n. 4, p. 225–38, 2018.

DINIZ, C. C.; VIEIRA, D. J. Ensino Superior e Desigualdades Regionais: notas sobre a experiência recente do Brasil. Revista Paranaense de Desenvolvimento, Curitiba, v. 36, n. 129, p. 99–115, jul./dez. 2015.

DRUCKER, J.; GOLDSTEIN H. Assessing the Regional Economic Development Impacts of Universities: A Review of Current Approaches. International Regional Science Review, [s.l.], v. 30, n. 1, p. 20–46, 2007.

DYASON, D.; ROSSOUW, R.; KLEYNHANS, E. P. J. Economic impact assessment of a South African university campus: a case for promoting on-campus contact learning. South African Journal of Economic and Management Sciences, [s.l.], v. 22, n. 1, p. 2019.

FÁVERO, L. P. L.; BELFIORE, P. P. Manual de análise de dados: estatística e modelagem multivariada com excel, SPSS e stata. 1. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2017.

FERREIRA, E. C. C. A importância das instituições de ensino superior no desenvolvimento regional em Portugal. 2019. 270 p. Tese (Doutorado em Gestão) – Universidade de Évora, Évora, 2019.

GUJARATI, D. N. PORTER, D. C. Basic Econometrics. 5. ed. Porto Alegre: AMGH, 2011.

GUMBOWSKY, A. Instituições de ensino superior fundacionais do estado de Santa Catarina: compromissos com o desenvolvimento regional. Revista Univap, [s.l.], v. 20, n. 36, dez. 2014.

GUMBOWSKY, A.; SALOMON, M. A. Contribuições da educação superior para o Desenvolvimento local: análise da universidade do Contestado no município de canoinhas, santa catarina. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL DE GESTÃO UNIVERSITÁRIA – CIGU,14., Florianópolis, Santa Catarina, 2014. Anais [...]. Florianópolis, 2014.

HERMANNSSON, K.; SCANDURRA, R.; GRAZIANO, M. Will the regional concentration of tertiary education persist? The case of Europe in a period of rising participation. Regional Studies, Regional Science, [s.l.], v. 6, n. 1, p. 539–56, 2019.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA [INEP]. Sinopse Estatística da Educação Superior. [s.l.], 1995.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO

TEIXEIRA [INEP]. Sinopse Estatística da Educação Superior. [s.l.], 2000.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA [INEP]. Sinopse Estatística da Educação Superior. [s.l.], 2010.

KYOPHILAVONG, P. OGAWA, K. Does education promote economic growth in lao PDR? Evidence from cointegration and granger causality approaches. Journal of Developing Areas, [s.l.], v. 52, n. 2, p. 1–11, 2018.

LESHUKOV, O. V.; Y EVSEYEVA, D. G; GROMOV, A. D.; LATONOVA, D. P. . Assessment of the Contribution of Regional Higher Education Systems to the Socio-Economic Development of the Russian Regions. Russian Education & Society, [s.l.], v. 59, n. 1/2, p. 68–93, 2017.

LILLES, A.; RÕIGAS, K. How higher education institutions contribute to the growth in regions of Europe? Studies in Higher Education, [s.l.], v. 42, n. 1, p. 65–78, 2017.

MANEEJUK, P.; YAMAKA, W. The impact of higher education on economic growth in asean-5 countries. Sustainability, [s.l.], v. 13, n. 2, p. 1–28, 2021.

PAIM, J. Q. Contribuições das universidades comunitárias de Santa Catarina para o desenvolvimento regional na sociedade do conhecimento. 2017. 159 p. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Socioeconômico) – Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Socioeconômico, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2017.

POLICARPO, T. A. Políticas públicas e inclusão social no ensino superior comunitário em Santa Catarina: a Universidade do Extremo Sul Catarinense no período desenvolvimentista (2005-2015). 2017. 105 p. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Socioeconômico) – Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Socioeconômico, Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2017.

PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO [PNUD]. PNUD no Brasil. [s.l.], 2023.

TRIPATHI, S.; BHATIA, M. Level of education and economic development in saarc member countries: a panel data approach. Man in India, [s.l.], v. 96, n. 5, p. 1417–26, 2016.

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

BUFFON, Gabriela; MORAES, Mário César Barreto. La contribución de las instituciones comunitarias de enseñanza superior de Santa Catarina al desarrollo humano. Interações , Campo Grande, v. 26, p. e26504816, 2025. DOI: 10.20435/inter.v26i2.4816. Disponível em: https://www.multitemas.ucdb.br/interacoes/article/view/4816. Acesso em: 13 dic. 2025.