Educación rural: una mirada a la percepción de los agricultores familiares en el municipio de Vitorino, PR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v23i2.2960

Palabras clave:

educación rural, agricultores familiares, desarollo rural, escuela, jóvenes

Resumen

En las últimas décadas, Brasil ha seguido un aumento en el debate sobre la importancia de la agricultura familiar, especialmente con respecto a su importancia como agente de transformación del desarrollo rural y regional. Así, la educación, entendida como un agente transformador, adquiere un papel fundamental. En este sentido, este trabajo tuvo como objetivo comprender la percepción de los agricultores familiares en el municipio de Vitorino, Paraná, sobre la educación en las zonas rurales y su importancia como elemento estratégico para el mantenimiento de los jóvenes en el campo. Para ello, se realizaron entrevistas con veinte agricultores familiares en el municipio. A partir de las entrevistas, fue posible entender que, aunque la mayoría de las escuelas rurales del municipio estaban cerradas, los niños y jóvenes rurales tienen acceso a la educación, pero en las escuelas urbanas. Sin embargo, el plan de estudios urbano, en su mayor parte, no valora la forma de vida rural, que termina contribuyendo al éxodo de la juventud rural. En este sentido, es importante crear estrategias educativas y políticas públicas para fortalecer la sucesión y permanencia de los jóvenes en el campo, asegurando la reproducción social de la agricultura familiar.

Biografía del autor/a

Helen Junara Balbinotti Zangrande, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Mestranda em Desenvolvimento Regional pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Pós-graduanda em Neuropsicologia pela Universidade de Araraquara (UNIARA). Graduada em Psicologia pela Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC). Psicóloga autônoma.

Cristiane Maria Tonetto Godoy, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Pós-doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Bolsista pós-doc do UTFPR, Campus Pato Branco. Doutora e mestre em Extensão Rural, graduada em Agronomia pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

José Ricardo da Rocha Campos, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Doutor em Ciências, área de concentração Solos e Nutrição Mineral de Plantas, pela Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ/USP). Mestre em Produção Vegetal, e graduado em Agronomia pela Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Docente do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná. 

Edival Sebastião Teixeira, Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR)

Pós-Doutor em Psicologia Ambiental pela Universidade de Évora, e em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Mestre em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Graduado em Psicologia e em Licenciatura em Psicologia pela UFPR. Membro do Comitê Assessor da Área de Ciências Humanas da Fundação Araucária de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico do Paraná. Vice-coordenador do Comitê de Ética em Pesquisa e professor associado da UTFPR. Docente no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional.

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Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Zangrande, H. J. B., Godoy, C. M. T., Campos, J. R. da R., & Teixeira, E. S. (2022). Educación rural: una mirada a la percepción de los agricultores familiares en el municipio de Vitorino, PR. Interações (Campo Grande), 23(2), 363–378. https://doi.org/10.20435/inter.v23i2.2960