Discursos colectivos y relaciones de poder en la juventud rural: un estudio de caso en la comunidad de Bebida Velha, Pureza, RN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/inter.v24i2.3679

Palabras clave:

juventud rural, relaciones de poder, violencia simbólica, zonas rurales, sociología de la juventud

Resumen

Los estudios sobre la juventud han cobrado mayor relevancia en el ámbito académico en los últimos años, ampliando las posibilidades de análisis de esta categoría, consolidando la idea de la juventud como actor político y social. Esta expansión de los estudios ha puesto de manifiesto la heterogeneidad de la juventud, fomentando la investigación sobre los distintos aspectos de la misma. Los jóvenes rurales forman parte de la diversidad de actores sociales que conforman la juventud, y el estudio de sus dinámicas y fenómenos sociales ha sido una necesidad emergente. En este sentido, este artículo busca analizar a la juventud rural bajo el concepto de poder simbólico (BOURDIEU, 1989), en un intento por comprender cómo las relaciones de poder y dominación simbólica están presentes en la vida de los jóvenes de Bebida Velha, una comunidad rural tradicional ubicada en Pureza, RN. Utilizamos como metodología de análisis el Discurso del Sujeto Colectivo, que consiste en una técnica con sesgo cualitativo y/o cuantitativo que propone construir un discurso colectivo a partir de los discursos individuales de un mismo grupo social.  A partir del análisis del Discurso del Sujeto Colectivo de forma cualitativa, construido a través de 15 entrevistas semiestructuradas realizadas a jóvenes rurales, nos damos cuenta de que los principales espacios de socialización de los jóvenes rurales (educación, trabajo, familia y grupos de ocio) pueden ser reproductores de relaciones simbólicas de poder y dominación, a la vez que representan espacios de sociabilidad y oportunidades de cambio social.

Biografía del autor/a

Marcos Aurélio Freire da Silva Júnior, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

Doutorando em Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Mestre em Estudos Urbanos e Regionais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Graduado em Gestão de Políticas Públicas pela UFRN.

Joana Tereza Vaz de Moura, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Pós-Doutorado em Sociologia pela New York University (NYU). Doutora em Ciência Política pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (CPDA/UFRRJ). Graduação em Administração pela Universidade Federal de Lavras (UFLA). Professora do Instituto de Políticas Públicas da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (IPP/UFRN) e do Programa de Pós-Graduação em Estudos Urbanos e Regionais da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (PPEUR/UFRN).

Citas

ABRAMO, Helena Wendel. O uso das noções de adolescência e juventude no contexto brasileiro. In: FREITAS, Maria Virgínia (Org.). Juventude e adolescência no Brasil: referências conceituais. São Paulo: Ação educativa, 2005. p. 20–35.

BOURDIEU, Pierre. Questões de Sociologia. Rio de Janeiro: Editora Marco Zero Limitada, 1983.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Difel: Lisboa; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução. 3. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.

BOURDIEU, Pierre. Poder, derecho y classes sociales. 2. ed. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, 2001.

BOURDIEU, P. A dominação masculina. 2. ed. Tradução de Maria Helena Kühner. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

CARNEIRO, Maria José. O ideal urbano: campo e cidade no imaginário de jovens rurais. In: SILVA, Francisco Carlos Teixeira; SANTOS, Raimundo; COSTA, Luiz Flávio de Carvalho. (Org.). Mundo Rural e Política. Rio de Janeiro: Campus, 1999. p. 95–118.

CARNEIRO, Maria José; CASTRO, Elisa Guaraná. Juventude rural em perspectiva. Rio de Janeiro: Mauad Editora Ltda., 2007.

CARVALHO, Victorya Elizabete Nipo Teixeira de; KNOX, Winifred. Relações de gênero e trabalho: contribuições para análise da pesca artesanal no município de Ceará Mirim/RN. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 42., 2018, Caxambu. Anais [...], Caxambu, 2018.

CASTAÑEDA, Marcelo. “Juventude rural” como campo analítico. Blog Lida Diária, Rio de Janeiro, 22 mar. 2011. Disponível em: http://lidadiaria.blogspot.com/2011/03/juventude-rural-como-campo-analitico.html. Acesso em: 5 abr. 2017.

CASTRO, Elisa Guaraná. Juventude rural no Brasil: processos de exclusão e a construção de um ator político. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, v. 7, n. 1, p. 179–208, jan./jun. 2009.

CASTRO, Elisa Guaraná; MARTINS, Maíra; ALMEIDA, Salomé Lima Ferreira; RODRIGUES, Maria Emilia Barrios; CARVALHO, Joyce Gomes. Os jovens estão indo embora? – juventude rural e a construção de um ator político. Rio de Janeiro: Mauad Editora Ltda., 2009.

COSTA, João Bosco Araújo da. Juventude, participação e cultura política. In: COSTA, João Bosco Araújo; SILVA, Maria Aparecida Ramos da. Juventudes, cultura e política. Natal: Caravela Selo Cultural, 2018. p. 27–31.

HENDEL, Veronica. Jóvenes, migración y vida cotidiana. Sentidos y apropiaciones de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina). PERIPLOS – Revista de Investigación sobre Migraciones, [s.l.], v. 4, n. 1, p. 67–95, out. 2020.

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti; TEIXEIRA, Jorge Juarez Vieira. O discurso do sujeito coletivo: uma nova abordagem metodológica em pesquisa qualitativa. Caxias do Sul: EDUCS, 2000. 138p.

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti. O discurso do sujeito coletivo: um novo enfoque em pesquisa qualitativa (desdobramentos). Caxias do Sul: EDUCS, 2003.

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti. O sujeito que fala. Interface, Botucatu, v. 10, n. 20, p. 517–24, jul./dez. 2006.

LEFEVRE, Fernando; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti. Discurso do sujeito coletivo: representações sociais e intervenções comunicativas. Texto & Contexto Enfermagem, Florianópolis, v. 23, n. 2, p. 502–7, abr./jun. 2014.

NOVAES, Regina. Juventude e religião, sinais do tempo experimentado. Interseções – Revista de Estudos Interdisciplinares, Rio de Janeiro, v. 20, n. 2, p. 351–68, dez. 2018.

OLIVEIRA, Márcia Freire; MENDES, Luciano; VASCONCELOS, Andrea Costa van Herk. Desafios à permanência do jovem no meio rural: um estudo de casos em Piracicaba-SP e Uberlândia-MG. Revista de Economia e Sociologia Rural, [s.l.], v. 59, n. 2, p. 1–19, 2021.

SANTOS, José Vicente Tavares. As lutas sociais contra as violências. Política & Sociedade, Florianópolis, v. 6, n. 11, p. 71–100, out. 2007.

SCHWENDLER, Sônia Fátima; VIEIRA, Catarina Rielli; AMARAL, Mariana Ribeiro. Relações de trabalho, gênero e geração das jovens camponesas em assentamentos de reforma agrária. Mediações – Revista de Ciências Sociais, Londrina, v. 23, n. 3, p. 248–75, set./dez. 2018.

SETTON, Maria da Graça Jacintho. A teoria do habitus em Pierre Bourdieu: uma leitura contemporânea. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 20, p. 60-70, maio/ago. 2002.

SILVA, Priscila Teixeira da. O olhar da escola sobre a juventude do campo na comunidade de Mutãs-Bahia: linhas que se cruzam, tessituras a se fazer. 2015. 121f. Dissertação (Mestrado em Educação do Campo) – Centro de Formação de Professores, Universidade Federal do Recôncavo Baiano, Amargosa, 2015.

TROIAN, Alessandra; BREITENBACH, Raquel. Jovens e juventudes em estudos rurais do Brasil. Interações, Campo Grande, MS, v. 19, n. 4, p. 789–802, out./dez. 2018.

VALADARES, Alexandre Arbex; FERREIRA, Brancolina; LAMBAIS, Guilherme Berse Rodrigues; MARTINS, Leonardo Rauta; GALIZA, Marcelo. Os significados da permanência no campo: vozes da juventude rural organizada. In: SILVA, Enid Rocha Andrade; BOTELHO, Rosana Ulhôa (Org.). Dimensões da Experiência Juvenil brasileira e novos desafios às políticas públicas. Brasília, DF: Ipea, 2016. p. 59–94.

VÁZQUEZ, Melina. Juventude, política pública e participação: um estudo sobre as produções sócio-estatais da juventude na Argentina recente. Cidade Autônoma de Buenos Aires: Grupo Editorial Universitário, 2015. 88p.

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Júnior, M. A. F. da S., & Moura, J. T. V. de . (2023). Discursos colectivos y relaciones de poder en la juventud rural: un estudio de caso en la comunidad de Bebida Velha, Pureza, RN. Interações (Campo Grande), 24(2), 573–. https://doi.org/10.20435/inter.v24i2.3679